Formación DUAL
¿Qué es la formación dual?
La Formación Profesional Dual combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro mediante la coparticipación de centros de formación y empresas.
La formación realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo y con las especializaciones programadas, de modo que, además de la obtención del resultado productivo, esas realizaciones en la empresa posibiliten el aprendizaje y, en definitiva, la adquisición de las competencias para el trabajo, las de la propia especialización y otras competencias transversales útiles para la mejora de la empleabilidad.
Con esta formación el alumnado:
- Aprende en situaciones reales de trabajo obteniendo una gran experiencia profesional.
- Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
- Mejora su empleabilidad.
Requisitos para acceder:
- Podrán participar el alumnado matriculado en Formación Profesional.
- En el caso de formación dual que conlleve contratación laboral deberá estar en situación de desempleo y dado de alta como demandante activo de empleo. En el caso de formación dual que no conlleve contratación laboral es aconsejable estar dado de alta como demandante activo de empleo. Los extranjeros con permiso de residencia por arraigo formativo pueden estar de alta como demandantes de servicios previos al empleo en el momento del inicio de la formación, pero no como demandantes de empleo propiamente dichos.
- En la modalidad ligada al contrato no hay límite de edad.
- Para la Modalidad de beca no hay límite de edad.
Criterios de selección:
Informe favorable del departamento en base a criterios de competencia e idoneidad:
- El rendimiento escolar bueno
- La asistencia a las actividades lectivas en el centro de formación profesional
- Competencias personales.