La competencia general de este título. Aprenderás a:
- Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social,
- Aplicar estrategias y técnicas específicas
- Promover la igualdad de oportunidades, actuando, en todo momento, con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y
- Garantizar la creación de entornos seguros, tanto para las personas destinatarias como para el o la profesional.
Módulo Profesional | Horas-total | Curso |
Contexto de la Intevención Social
|
99 | 1º |
Atención a las unidades de convivencia | 165 | 1º |
Promoción de la autonomía personal
|
198 | 1º |
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
|
165 | 1º |
Metodología de la intervención social
|
132 | 1º |
Habilidades Sociales
|
132 | 1º |
Formación y Orientación Laboral
|
99 | 1º |
Inserción Sociolaboral
|
200 | 2º |
Mediación Comunitaria
|
120 | 2º |
Apoyo a la intervención educativa
|
120 | 2º |
Primeros auxilios
|
60 | 2º |
Proyecto de Integración Social
|
50 | 2º |
Inglés Técnico
|
40 | 2º |
Empresa e Iniciativa Emprendedora
|
360 | 2º |
Formación en centros de trabajo
|
360 | 2º |
Total de horas del ciclo | 2000 |
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
- Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Trabajar como:
- Técnico de programas de prevención e inserción social.
- Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
- Trabajador o trabajadora familiar.
- Auxiliar de tutela.
- Técnico de integración social.
- Educador o educadora de educación especial.
- Monitor o monitora de personas con discapacidad.
- Técnico de movilidad básica.
- Mediador ocupacional y/o laboral.
- Mediador o mediadora comunitaria. y/ intercultural.
- Técnico en empleo con apoyo.
- Técnico de acompañamiento laboral.
- Monitor/a de rehabilitación psicosocial
Seguir estudiando:
- Cursos de especialización profesional.
- Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
- Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
- Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
- Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
- Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
- Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
- Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
- Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
- Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
- Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
- Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.