Integración social


La competencia general de este título. Aprenderás a:

  • Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social,
  • Aplicar estrategias y técnicas específicas
  • Promover la igualdad de oportunidades, actuando, en todo momento, con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y
  • Garantizar la creación de entornos seguros, tanto para las personas destinatarias como para el o la profesional.

Módulo Profesional Horas-total Curso
Contexto de la Intevención Social
99
Atención a las unidades de convivencia 165
Promoción de la autonomía personal
198
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
165
Metodología de la intervención social
132
Habilidades Sociales
132
Formación y Orientación Laboral
99
Inserción Sociolaboral
200
Mediación Comunitaria
120
Apoyo a la intervención educativa
120
Primeros auxilios
60
Proyecto de Integración Social
50
Inglés Técnico
40
Empresa e Iniciativa Emprendedora
360
Formación en centros de trabajo
360
Total de horas del ciclo 2000

 

El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Trabajar como:

  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Técnico de integración social.
  • Educador o educadora de educación especial.
  • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
  • Técnico de movilidad básica.
  • Mediador ocupacional y/o laboral.
  • Mediador o mediadora comunitaria. y/ intercultural.
  • Técnico en empleo con apoyo.
  • Técnico de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
  • Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
  • Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
  • Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la Comunidad

Duración total: 2000h
- Primer año: 990h
- Segundo año: 1010h

Modelo: A (Castellano) y D (Euskera)

Turno: Matutino

Metodología: Aprendizaje colaborativo basado en retos

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